viernes, 26 de septiembre de 2014

Amnistía Mireles

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 
Viernes 26 de septiembre de 2014

Hace pocos días un grupo de trece senadores del PAN, PRD y PT anunciaron la intención de crear una ley de amnistía para liberar a 383 detenidos por la comisión de diversos delitos relacionados con los grupos de "autodefensas". La iniciativa busca exculpar a todos los acusados por delitos federales en Michoacán entre el 24 de febrero de 2013 y 1 de septiembre de 2014, siempre que éstos guarden relación con el conflicto en cuestión.

Manuel Mireles, cabeza visible de dicho movimiento armado, preso en el penal de Hermosillo, es el principal objetivo de la iniciativa impulsada por su abogada Talía Vázquez y el líder social Javier Sicilia. El 5 de julio pasado, el juez del caso, Jorge Armando Wong Aceituno, dictó el auto de formal prisión en contra de José Manuel Mireles Valverde según consta en el expediente 137/2014 del Juzgado Quinto con sede en Uruapan, Michoacán.

Ese mismo día, la abogada defensora presentó un amparo en contra de la resolución del juzgador. Un par de meses después, ante el evidente fracaso en los tribunales, llega al Senado de la República la iniciativa que fue adoptada por los panistas Daniel Dávila, Javier Corral, Ernesto Ruffo y Salvador Vega, así como los perredistas Fidel Demédicis, Alejandro Encinas, Adán López, Dolores Padierna, Isidro Pedraza y Raúl Morón, a quienes se sumaron además Manuel Bartlett y Layda Sansores para dar su respaldo a la causa de Mireles, fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, ubicado en la Tierra Caliente michoacana.

La figura de la amnistía, palabra de raíz griega formada por "a" "mnesis" que significa sin memoria, se socorre en la presunción de la detención por motivos políticos. En México la figura de la amnistía se ha hecho presente en la vida pública desde los tiempos del Presidente Benito Juárez cuando en 1870 dictó amnistía contra los "enemigos de la República". Lerdo de Tejada, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, Luis Echeverría, José López Portillo concedieron leyes de amnistía para los "enemigos del régimen" durante sus mandatos.

En marzo de 1995, Ernesto Zedillo decreta la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Sin ser una Ley de Amnistía con todas las formalidades, el documento recogía elementos para el "perdón" de los acusados en relación con los hechos ocurridos con el conflicto iniciado a partir del primero de enero de 1994 en el sureste mexicano.

De las mencionadas, ninguna tiene el antecedente de ser un cuerpo normativo creado ex profeso para la liberación de un caudillo o líder armado, fueron, por el contrario; ordenamientos generales que buscaron restablecer el orden jurídico ante los conflictos que situaron en riesgo las instituciones del Estado por la naturaleza política de los acontecimientos y sus contextos.

Los senadores que impulsan la iniciativa tienen una idea distorsionada de la amnistía, para ejemplo las declaraciones de Javier Corral: "Se trata únicamente del caso de las autodefensas a los que se les ha imputado delitos federales como portación de armas, quedando excluidos los que hayan incurrido en delitos de delincuencia organizada o violado los derechos humanos" sentenció el legislador federal según el diario Milenio de circulación nacional.

El detalle es que al Senador se le olvidó que los integrantes de las autodefensas no pueden cometer violación a los derechos humanos porque no constituyen una institución del Estado, y mucho menos representan una figura de autoridad formal. De ese tamaño es el desatino en este conflicto que tuvo cauces de solución pacifica, en donde algunos autodefensas accedieron a deponer las armas y otros quisieron jugar su suerte fuera de las instituciones, a su ley, con sus reglas.

Dos historias diferentes se cuentan; la de "Papá Pitufo" y Mireles. El primero encausó el movimiento armado por la vía de las instituciones, el otro, optó por la rebeldía. Hoy, ese que mandó al diablo las instituciones viene a pedir amnistía una vez agotados sus recursos jurídicos, pide al gobierno el beneficio de la "sin memoria", del perdón, del olvido para su excarcelación. En caso de prosperar la iniciativa las preguntas finales serían: ¿Qué pasaría con los integrantes de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana detenidos en esas fechas? ¿Ley para unos es Ley para todos? Luego le seguimos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario