viernes, 12 de septiembre de 2014

El PRD, las tribus y sus resultados

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 
                                                                                                                Viernes 12 de Septiembre 2014

El 5 de mayo de 1989 nace el Partido de la Revolu­ción Democrática, pro­ducto de la coalición de diversas fuerzas políticas y organizaciones de la izquierda con la "corriente democratiza­dora" del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara y Porfirio Mu­ñoz Ledo. En el PRD recién for­mado, se distinguían con clari­dad los liderazgos provenientes del Partido Mexicano Socialista, institución que cedió el registro para dar vida a la mixtura de las izquierdas.

En esa mezcla heterogénea encontramos los orígenes de las "tribus" perredistas, en la confluencia en un espacio co­mún de las diversas ideologías de izquierda como el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido Popular Revolucionario, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Unión de la Izquierda Comu­nista, una parte del Partido So­cialista de los Trabajadores y algunos renegados del Partido Revolucionario Institucional. Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer dirigente nacional del PRD, convirtiéndose en el eje articulador del nuevo partido.

El PRD vivió el fin de se­mana pasado un ejercicio muy importante para su organiza­ción interna, en un proceso electoral histórico por su tipo y costo –alrededor de 100 mi­llones de pesos-. Con ayuda del Instituto Nacional Electoral se instalaron 8 mil 269 casillas, y donde se recibió la votación de 1 millón 846 mil perredistas de un padrón aproximado a los 4 millones de afiliados en los 300 distritos electorales del País.

Nueva Izquierda encabe­zada por Jesús Ortega, Zam­brano y Navarrete, recibieron la mayoría de los votos en la elección nacional -alrededor de 630 mil- esta tendencia no pudo mantenerla en Sinaloa el equipo conformado por el dirigente Heriberto Arias y el Secretario de Agricultura Juan Guerra, quienes se quedaron con el segundo lugar en los resultados locales, superados por la fuerza abrumadora de Foro Nuevo Sol representado en Sinaloa por Audómar Ahu­mada y el Dipitado Ramón Lucas, aliados al Diputado federal Silvano Aureoles y la ex Gobernadora de Zacatecas Amalia García, cuya expresión política se fue al cuarto lugar en los resultados nacionales.

ADN, agrupación interna del PRD, tribu encabezada por mexiquense Héctor Bautista se quedó con el segundo lugar nacional al sumar poco más de 350 mil votos, pero en Sinaloa la mencionada fuerza políti­ca representada visiblemente por Isaías Leal y José Luis Ló­pez Duarte alcanzó apenas el cuarto lugar, por debajo de la organización IDN del no para bien famoso líder capitalino René Bejarano quien tiene co­mo aliados en Sinaloa a la Di­putada local Imelda Castro y el ex Ddiputado Javier Corvera quienes mantuvieron el tercer lugar en los comicios estatales.

Los resultados nacionales y locales dibujan el escenario en el Sol Azteca a tres años, en aproximadamente quince días estos nuevos consejeros na­cionales, elegirán al dirigente nacional de su partido, para tales fines se perfila la alian­za interna del primer lugar; Nueva Izquierda y el segundo ADN, para posicionar a Carlos Navarrete y Héctor Bautista como el uno y el dos en la es­tructura interna del partido.

En Sinaloa las cosas son dis­tintas, Foro Sol de Audómar y Lucas tendrán más o menos 32 de 100 consejeros, Nueva Izquierda de Arias y Guerra consiguieron 26, IDN de Cor­vera y Castro 13 y ADN de Leal y Duarte apenas 8. Los resul­tados advierten al menos tres cosas; la dirigencia estatal se disputará entre Maximiliano Mora, Claudia Morales y Efrén Lerma. Una diputación fede­ral plurinominal que rifarán a duelo Heriberto Arias y Juan Guerra. Un curul plurinominal local para Audómar si es que no decide dar paso al urgen­te relevo generacional en esta avejentada izquierda sinaloen­se. Todo lo anterior estará en función de las negociaciones de los jefes, los de pluma mayor en las tribus del perredistas.

Aprovecho para felicitar al Periódico Noroeste por sus 41 años al servicio de Sinaloa, agradezco como siempre este inmerecido espacio de libre expresión. Del mismo modo, recuerdo que un día como hoy hace siete años el cielo brilló distinto, muchas felicidades Sebastián, mi hijo, el más pe­queño de mis contados lecto­res, pronto te veré y te daré un beso. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario