viernes, 27 de febrero de 2015

Prudenciar

OPINIÓN 
                                                                                                                                                                J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


Ya había escrito antes sobre la fa­llida estrategia de comunicación del Diputado Heriberto Galin­do Quiñones. Dije entonces algo que sigo sosteniendo, el aspirante a la gubernatura de Sinaloa está más preocupado por generarse condiciones en la cúpula de su partido, que en medir el impacto so­cial de los mensajes emiti­dos. El experimentado polí­tico apuesta a la designación presidencial, quiere ganar en la mesa algo que difícilmen­te conseguirá en las bases y las estructuras del priismo sinaloense.

Hace unos días el portal de noticias SDP presentó un videocomentario en donde el legislador priista opina y cri­tica sobre las declaraciones del Papa Francisco, el cineas­ta González Iñárritu y el ex Presidente Vicente Fox. En el video se queja de las declaraciones del líder religioso pidiendo la "no mexicaniza­ción" de Argentina en mate­ria de violencia, también se inconforma sobre lo dicho por el galardonado director respecto a que "en México no tenemos el gobierno que me­recemos" y sobre la opinión del ex Presidente cuando dijo que Peña Nieto "está en jaque y solo le falta el mate".

"El verbo más difícil de conjugar en la vida –no só­lo en la política-, es el verbo prudenciar" afirmó el legis­lador en un mensaje de poco menos de tres minutos de duración. Más allá de que, efectivamente, "prudenciar" no es un verbo aceptado por Real Academia de la Lengua Española y tampoco se tenga registro histórico en el Diccionario critico etimológico de la lengua castellana del fi­lólogo español Joan Corominas, el contenido y la calidad discursiva no están a la altura de un aspirante a la guber­natura de Sinaloa. Parecen más bien, las palabras de un vocero despistado, de un de­fensor de oficio desesperado por agradar al Presidente en un momento de franca crisis.

El legislador sabe que el Presidente necesita aliados, que la aceptación social del Jefe del Estado está por los suelos y que todas las estra­tegias por recuperar la "bue­na imagen" de la figura pre­sidencial han sido, cuando menos, inconsistentes. Para muestra la medición del Gru­po Reforma de finales del año pasado, donde la aprobación del Presidente cae a un 39 por ciento. En ese mismo estudio el 81 por ciento de los encuestados entregó calificaciones de "malas" y "muy malas" en el combate a la violencia, en el mismo sentido el 72 por ciento de los encuestados opinan "mal o muy mal" en cuanto a los esfuerzos por combatir la corrupción.

Este ejercicio discursivo del legislador nos muestra la lógica de sus razonamientos, en sintonía con la de muchos otros políticos de su corte y estilo que no terminan de entender que la mayoría de los mexicanos están evaluando mal y muy mal el ejercicio de gobierno de Enrique Peña Nieto. Heriberto Galindo se formó en la tradición de un PRI distinto, donde la figura presidencial era intocable e incuestionable, el llamado que hace en el video a "lavar la ropa sucia en casa" "a res­petar la figura presidencial" "a no denostar al gobierno de México" y "a no poner en duda el prestigio y el tino con el que gobierna el Pre­sidente" nos deja claro que el destinatario principal del mensaje es Peña Nieto y no la ciudadanía.

Para muestra están los más de 3 mil 180 comentarios negativos que tiene el video, poco a poco se vuelve viral, en tan solo 2 días tiene 144 mil 602 visualizaciones y ha sido compartido 1 mil 459 veces. No tengo duda que la multiplicación será exponen­cial y en unas cuantas sema­nas pasará el millón de visua­lizaciones, sin atreverme a dar cifra de los comentarios negativos que acumulará.

Pero a Heriberto Galin­do no solo le han dado duro en SDP noticias que tiene 2 millones 182 mil 506 sus­criptores, los usuarios de las redes sociales han castigado severamente las expresiones y contenidos publicitados por el legislador. Un mala elección en la segmentación de las pautas pagadas para la distribución del mensaje a través de la red social Face­book acumula una cantidad de críticas considerables a los contenidos publicados des­de la cuenta de la Fundación para Mover y Transformar Sinaloa, plataforma de pre­campaña del aspirante, por el mismo sentido el perfil de figura pública denominado Heriberto M. Galindo Qui­ñones que tiene apenas 5 mil 069 "me gusta" y la cuenta de twitter @HMGalindoQ con 2 mil 774 seguidores, números francamente bajos para la al­tura de la meta que persigue. Luego le seguimos... 

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