viernes, 25 de marzo de 2016

Los plurinominales que vienen

O P I N I Ó N
                                                                                                            JESÚS ROJAS RIVERA

Mi profesor, el doctor Víctor Ramos Cortés (qdep) solía decir que los Congresos se llenan al revés, las primeras curules asignadas son para los diputados que provienen del principio de representación proporcional, los diputados “de la lista” o diputados “de partido”. A diferencia de lo que la gente imagina, los diputados plurinominales cumplen una función importantísima en el cuerpo legislativo, afirmaba el doctor en Ciencia Política por la Universidad de la Sorbona en París. 

“Cuando lo digas, procura aguantar la crítica, es sumamente impopular afirmar que los plurinominales sirven de algo. La gente se empecinó contra ellos, pero existen muchos argumentos para demostrar lo útiles que son para las democracias como la nuestra”. En esta ocasión, no quiero abundar en detalles para justificar la existencia de los diputados plurinominales.

Dadas las listas plurinominales registradas por los partidos políticos podemos tener una noción de cuál será  la integración de la Cámara local en la siguiente legislatura. De 40 diputados, 16 llegarán por la vía plurinominal, la votación en los distritos uninominales en los que se divide Sinaloa determinará cuántos serán para cada uno de los partidos políticos. La fórmula de asignación es complicada de explicar, pero podemos destacar tres cosas de ella: A) Sólo toma en cuenta la votación efectiva para diputados locales -no para Gobernador, ni Presidentes Municipales- B) Otorga cuando menos un diputado a todos los partidos que consigan del 3 por ciento al 5 por ciento de votos en la urna C) Distribuye el resto en la división de cociente natural y resto mayor, es decir a mayores votos mayores curules. 

De las 16 curules plurinominales en Sinaloa, el PRI tendrá cuando menos cuatro, dependiendo el resultado en los distritos, la limitante para la institución tricolor no será el número de votos, sino el tope máximo que la Constitución local pone a los partidos políticos para no exceder de 24 diputados entre las dos vías. El PRI colocará al notario mazatleco José Joel Bouciéguez, a la cosalteca Francisca Elena Corrales, a la carta del malovismo Gustavo Zavala y a mi paisana escuinapense Arcelia Prado. En tanto, Jaime Sánchez Duarte dependerá de los resultados de sus compañeros diputados en las mayorías. Cuando un partido juega a escaños de mayorías, los de la listas “pluris” sufren.

El escenario para el PAN es por demás complicado, la gran pregunta será ¿Cuántos votos podrán conseguir después de la hecatombe? En la siguiente legislatura estará Roberto Cruz, quien logró la diputación esperada -¿apoco se creyeron lo de la Gubernatura?-, la esposa del Alcalde mazatleco Silvia Treviño de Felton y los ex diputados federales Carlos Castaños y Tania Margarita Morgan, dos perfiles con cuentas muy distintas en su desempeño en la legislatura pasada. El ex Alcalde de Ahome Zénen Xóchihua tendrá que ayudar con toda sus fuerzas a los candidatos a diputados locales de su partido para mejorar las posibilidades de acceso que se antojan difíciles. 

El PRD encontró una fórmula atractiva en el candidato a Gobernador Mariano Gómez, pues si la apuesta solo fuera a la tendencia de sus votos “duros” con mucho trabajo alcanzarían una diputación. Pero la selección de candidatos estuvo pensada en una estrategia de recomposición para garantizar al menos dos diputados y pelear por un tercero. Si lo consiguen Efrén Lerma, Claudia Morales y el doctor Manuel Luque podrían llegar a la cámara.

Héctor Melesio Cuén está apostando por la estrategia infalible: la reproducción del grupo UAS en la cámara local. Tres plurinominales tienen amplias posibilidades, entre ellos el ex rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, su esposa Angélica Díaz de Cuén y Rafael Mendoza Zataráin. Dados los resultados y en la complejidad de la fórmula de asignación, no se descarta la posibilidad de que el PAS pudiera meter de “barrida” a la guasavense Alba Virgen Montes también directiva de la universidad.

Los partidos que consigan de entre 35,000 a 40,000 votos -dependiendo el porcentaje de la participación ciudadana-  podrían incluir un Diputado local a la siguiente legislatura. Los primeros en las listas de los partidos restantes son: de Movimiento Ciudadano, Cristina Bojórquez de Imaz, esposa del dirigente local. De Morena el boxeador Jesús Rendón Sánchez seleccionado en una tómbola, del PT, y resto de los partidos no he podido conseguir el dato. Si la chiquillada no consigue al menos el 3 por ciento de los votos válidos para la elección a diputados locales, las curules restantes serán repartidas entre las tres principales fuerzas políticas. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario