viernes, 24 de marzo de 2017

Alma y Miroslava bajo fuego, Quirino y Corral jugando golf

OPINIÓN

                                                                                                          Jesús Rojas Rivera

En dos casos distintos, sin relación entre ellos, los programas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos salen de nuevo a la agenda mediática. En Sinaloa la abogada y activista Alma Barraza Gómez sufrió un atentado a balazos la noche del miércoles en el kilómetro 120 de la autopista México 15D mientras se trasladaba de Culiacán a Mazatlán. Durante la emboscada su escolta Rogelio Hernández López murió a consecuencia de las balas que recibió en un enfrentamiento para salvar la vida de la también abogada.

Según Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación la defensora sinaloense se encontraba inscrita en un programa de protección que le otorgó dos escoltas para la salvaguarda de su vida e integridad física. Sin más elementos en la investigación, se sabe que, los dos escoltas salvaron la vida de su “principal”, aunque lamentablemente uno de ellos fue ultimado en la acción.

No amanecíamos con la noticia cuando los distintos medios de comunicación del estado de Chihuahua daban cuenta del asesinato de la politóloga y periodista Miroslava Breach corresponsal de La Jornada en aquella entidad del País.

Según las primeras investigaciones, sujetos armados atentaron contra la periodista cuando ésta salía de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela. Desafortunadamente a los cobardes atacantes no les importó la presencia del menor y frente a él la asesinaron. El Gobernador Javier Corral señaló que no se descartan el narcotráfico o su ejercicio profesional como líneas de investigación.

La Secretaria de Gobernación tiene en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, programas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos que estén en riesgo o se sospeche puedan ser víctimas de agresiones, hostigamientos o atentados producto del desempeño de sus actividades profesionales.

El mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación se activa por solicitud de los interesados, o sí los medios de comunicación en donde participan lo solicitan.

Mientras que también lo pueden solicitar las personas físicas quee actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos. En esta caso se encuentra la licenciada Barraza Gómez por la defensa de los comuneros de Picachos.

Como parte de las casualidades que son siempre difíciles de entender, las dos mujeres que fueron víctimas de atentados son de Sinaloa y Chihuahua, dos entidades del País que tienen graves problemas de violencia contra las mujeres, contra defensores de los derechos humanos y contra el periodismo.

Por esas mismas casualidades y caprichos del destino que poco se logran entender, apenas el fin de semana pasado los gobernadores Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa y Javier Corral Jurado de Chihuahua estuvieron juntos practicando golf en Mazatlán, según informa el periódico El Universal.
Sinaloa y Chihuahua tienen gobernadores despreocupados, poco saben de los mecanismos de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos. A ellos eso no les importa, los gobernadores están preocupados por cosas más importantes como  poner la bola en el green, ellos viven su vida a 18 hoyos, sus estados, su población, sus periodistas y sus defensores de los derechos humanos están bajo fuego de la delincuencia pero los señores están discutiendo cosas verdaderamente relevantes como la elección de los “wadges” de cierre. Para ellos la pregunta importante a resolver no es quién o quiénes atentaron contra las mujeres, lo que urge definir para el próximo encuentro es qué palo es mejor para la careada ¿pitching, sand, gap o lob?. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario