viernes, 21 de julio de 2017

Crónica de una infamia anunciada

OPINIÓN

                                                                                                                     Jesús Rojas Rivera

Miércoles 19, 10:48._ Con más de cuarenta minutos de retraso y previo al comienzo de los trabajos de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, el Diputado José Menchaca López ordenó suspender toda transmisión en vivo argumentando que las reuniones de Comisión para discutir las cuentas públicas deben ser privadas. Comenzaban a sonar los primeros tambores de guerra.
 
Miércoles 19, 13:05._ Los integrantes de la Comisión discuten y votan el dictamen del segundo semestre de la cuenta pública de Mario López Valdez. Los diputados Zenén Xóchihua del PAN, Víctor Corrales del PAS, Crecenciano Espericueta del Panal y Ana Cecilia Moreno del PRI votan en contra y se da por rechazado el dictamen 4 votos a 3. Una misteriosa llamada al celular de la legisladora tricolor cambiaría la historia. 
 
Miércoles 19, 13:47._ Cabizbaja, atendiendo las instrucciones de “la llamada”, la Diputada pide a la Comisión reconsiderar el sentido de su voto, dando revés, se desdice y en un acto nunca antes visto en la historia parlamentaria sinaloense, se modifica la tabla de votación quedando aprobada en la Comisión la cuenta pública del último semestre del Gobierno anterior. La cara de la Diputada desdibujada en vergüenza y tristeza, no daba crédito, ella era la pieza sacrificada en el tablero.
 
Jueves 07:00._ En los noticieros radiofónicos se anunciaba un día complicado, la prensa escrita daba cuenta de la importancia de la decisión que se tomaría en el recinto. La reforma del artículo 37 Constitucional en el Congreso de Sinaloa sería un parteaguas en el acomodo de las fuerzas políticas al interior de la cámara. Se movilizaban los periodistas a cubrir el evento que llenaría las portadas de este día. 
 
Jueves 09:00._ Desde temprano el recinto legislativo fue cerrado a cal y piedra, difícil el acceso incluso para los trabajadores del lugar. Días antes, por redes sociales diferentes organismos de la sociedad civil se habían convocado para estar presentes. Comenzaban a llegar ciudadanos, líderes empresariales y miembros de distintas ONG’s. Los mandaron a “gayola”. 
 
Jueves 11:04._ Da inicio la sesión, los gritos en la gradería dificultan el pase de lista y la lectura del acta de la sesión anterior, los radicales lanzan granos de maíz al pleno, los ánimos se caldean. El trabajo en el recinto se dificulta. Se llama al orden, ppero impera el caos.
 
Jueves 11:36._ Cual protestante antitaurino de los que en días de plaza se lanzan al ruedo para impedir la lidia, un espectador salta a la tribuna gritando consignas contra los diputados, es perseguido y sometido, se declara un receso previo a la votación del artículo 37. Los ánimos en el Congreso arden.
 
Jueves 12:08._ Sube a tribuna el primer orador en contra del dictamen. Carlos Castaños Valenzuela, líder de la bancada azul arremete y fustiga con elocuencia. “Qué razón tenía el prócer de Guelatao que a tantos años de su muerte, la vida pública guarda especímenes que por salvar sus privilegios entregaron el decoro. Hoy en la ilegal aprobación de este dictamen Sinaloa regresa a los tiempos donde el Gobernador mandaba enmudecer a la Cámara porque la oposición le era incómoda”. Sus palabras estremecieron el recinto y sumieron en sus asientos a la mayoría. 
 
Jueves 12:26._ Toman la tribuna la Diputada Merary Villegas de Morena, el Diputado Xenén Xóchihua del PAN, el joven legislador Jesús Rendón de Morena, cerrando la lista Juan Pablo Yamuni, quien invocó jurisprudencias y anunció que la oposición acudirá a los tribunales a “enmendar los actos de ilegalidad en este proceso legislativo”.
 
Jueves 12:45._ Declarado el punto suficientemente discutido se procede a la histórica votación: 10 diputados se pronuncian en contra, 27 siguen la línea del Gobernador en favor. El PRI, en contubernio con el PAS, hizo lo suyo. Pero la gran sorpresa la dio el Diputado Jesús Ibarra del partido Nueva Alianza, quien votó en contra de la línea oficial dejando en claro que al menos uno de todos escuchó el clamor de sus electores y dio muestras de altura al actuar con sobrada dignidad. Para entonces todo estaba consumado, será la historia quien los juzgue. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario