viernes, 20 de marzo de 2015

Redistritación: mitos, realidades y anécdotas

OPINIÓN 
                                                                                                                                                          J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 


Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral subió el tema en la agenda públi­ca, tiro certero y bien colocado, al espacio común donde todos los actores políticos están obli­gados a contestar, a verter opi­nión y fijar postura. La redistri­tación en Sinaloa no es un tema nuevo, Jacinto lo conoce desde que trabajó en el Congreso del Estado como Secretario Gene­ral del mismo, no hace mucho, apenas entre 2008 y 2012.

El INE comenzó los tra­bajos redistritativos desde la Comisión del Registro Fede­ral de Electores, encabezada por Adriana Favela Herrera, actual consejera electoral y ex magistrada del Estado de México con amplia experien­cia en materia electoral. Es­tán trabajando en proyectos de ajuste y redistritación en catorce entidades federativas que tendrán procesos electo­rales locales en 2016 y 2017.

En el camino se encontra­ron con Sinaloa, un estado atí­pico en la geografía electoral. Aquí comienza el primer mito, muchas voces afirman que en Sinaloa prevalece el criterio "territorial" sobre el "poblacio­nal" y que ese criterio lo expre­sa la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Esa afirma­ción es parcialmente correc­ta, el artículo 24 del capítulo II de la máxima Ley de Sinaloa cuando habla sobre la elección e instalación del Congreso se refiere a que "la demarcación territorial de los distritos uni­nominales se fijará teniendo en cuenta la población total del estado. En todo caso cada mu­nicipio tendrá cuando menos un distrito electoral".

Es decir, el criterio pobla­cional también se mandata constitucionalmente, pero algunos políticos, analistas y opinólogos de ocasión se han empeñado en sostener que el criterio en la conformación de los distritos en Sinaloa es exclusivamente territorial, lo cual es un mito. Este criterio mixto, donde el constituyente obliga a dar a cada municipio un diputado al menos, genera un debate interesantísimo y único respecto a las faculta­des del INE sobre la elección en las entidades federativas.

Para la discusión del tema debemos tener en cuenta una realidad inamovible: ningún órgano electoral tiene facul­tades legislativas; ni Jacinto el presidente del CEE, ni Adriana consejera del INE pueden cam­biar la Constitución Política de Sinaloa. Esa es una atribución exclusiva del Congreso del Es­tado de Sinaloa, sin modifica­ción constitucional al artículo en mención, la redistritación podría darse, pero deberá mantener obligatoriamente lo mandatado respecto al diputa­do por municipio.

Sobre el tema han opinado: funcionarios de los órganos electorales, el Gobernador, el Secretario General de Go­bierno, diputados federales, presidentes de los partidos políticos, algunos diputados locales y otros actores sociales, donde todos parecen coinci­dir: en Sinaloa habrá redistri­tación. ¿Pero de qué tipo? ¿Una que elimine los diputados por municipio? O ¿Una que redis­tribuya los electores por dis­trito y garantice lo mandatado por la Constitución?

Como lo dije, este tema no es nuevo en la agenda política sinaloense, lo que es novedad son las posturas de los actores políticos respecto a ello. El entonces Gobernador Jesús Aguilar Padilla y Rafael Oce­guera Ramos jamás hablaron del tema, en el Congreso en control de Luna Beltrán cuan­do Jacinto Pérez Gerardo era Secretario General del mis­mo, el tema fue desechado de la discusión al menos en cinco ocasiones.

Como anécdota podría­mos enumerar que fue pre­cisamente este y otros temas electorales los que llevaron al grupo parlamentario de Ac­ción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática a confrontarse con Jacinto Pérez al punto de tomar la tribuna y solicitar su destitución, los mismos argumentos tuvieron algunos diputados de la ante­rior legislatura para oponer­se a la postulación del cargo que hoy enviste. Por cosas de la circunstancialidad política: hoy el tema camina por otros senderos en tonos menos dra­máticos, Jacinto convertido en un pilar de la democracia y titular garante de la trans­parencia e imparcialidad de los procesos electorales, trae a primera plana algo que el Ja­cinto de aquellos tiempos no lo hubiera soñado jamás. Dice una máxima del pragmatismo político latinoamericano "en la política no hay posturas eter­nas", luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario