viernes, 4 de septiembre de 2015

Las apuestas de Malova

 O P I N I Ó N 
                                                                       J E S ú S   R O J A S   R I V E R A

La apuesta de Mario López Valdez en 2016 va más allá de las aspiraciones de Gerardo Vargas Landeros. La apuesta de Malova no se limita a la sucesión gubernamental, el Gobernador está pensando en un "combo", en un equipo de cercanos que apuntalen candidaturas. Los puristas dicen que jugarán en el PRI, yo podría afirmar que el partido es lo de menos, las lealtades al interior lo de más.

El Gobernador lo ha hecho bien, ha tejido fino en los partidos, a pocos meses de su quinto informe, a casi cinco años de su toma de protesta, no tiene oposición clara en la Cámara local, menos entre los líderes de partidos, tiene eficientes canales de comunicación con todos.

Previo al arranque formal del proceso electoral de 2016 es difícil descifrar la jugada. El Gobernador le apuesta a los leales, a su equipo cercano, a los que se han mantenido firmes en los últimos años en las buenas y en las malas.

De los funcionarios que trabajan para él, se perfilan y señalan algunos para estar en las boletas electorales. El tema cobró notoriedad en las redacciones cuando el Gobernador decidió impulsar al jefe de su oficina, Gustavo Zavala, al darle un lugar privilegiado en eventos públicos. El joven mochitense, ahora convertido en conferencista, tomó por sorpresa a varios de los "liderazgos" juveniles del tricolor.

El paseíllo de Gustavo Zavala da muestra clara que los malovistas están pensando en grande, que el mazo tiene suficientes cartas, que el equipo es extendido y que el tema del partido no es necesariamente lo más importante.

En el nuevo distrito 24, Karim Pechir no ha parado. Puso base en Rosario y teje alianzas importantes en Escuinapa, su candidatura está anunciada por el PRI pero la definición de la candidatura no vendrá de pretensiones, serán los acuerdos los que terminen por poner los nombres en las boletas.

Aarón Rivas no es propiamente un malovista, pero juega en alianza con el Gobernador, es un actor político bisagra. Dejó claras sus lealtades al ser el primero en desairar las aspiraciones de Sergio Torres. Les dio un duro golpe al llamado grupo "Culiacán". Desde entonces algunos quedaron resentidos.

Francisco Frías y Juan E. Millán Pietsch son dos actores que aparentan no entrar en las lógicas del malovismo. El primero tomó la aventura de una cuestionada candidatura independiente, el segundo ha sido mencionado por adelantados como otro más por esos senderos, aunque ciertamente algunos informados dicen que ese "borrego informativo" fue soltado por sus detractores.

Lo cierto es que el tiempo terminará por desvelar lo que hoy se configura en el terreno de las especulaciones. Hasta hoy nadie tiene certeza de lo que sucederá en 2016, el tiempo corre, ya tendremos oportunidad de seguir viendo las jugadas.

La apuesta de los equipos está en la coronación de la reina, en la silla del titular del Ejecutivo. Hasta el día de hoy, sin definiciones en el PRI, el malovismo se ve firme en el tricolor. La moneda está en el aire, no hay nada para nadie.

De lo único que podemos estar seguros es de que la apuesta de Malova no se limita a la sucesión de su cargo. Él va por más y va por más porque puede, porque le dan sus números, porque tiene a su favor la pasividad de los partidos que ven en el Ejecutivo al más grande de sus aliados.

América Central es hermosa. Desde la Patria de Sandino, un abrazo a Sebastián y a Santiago mis pequeños lectores. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario