viernes, 15 de abril de 2016

El PRI ni debate ni propone

O P I N I Ó N
                                                                                                                     Jesús Rojas Rivera

Según las últimas encuestas les están siguiendo los pasos, pisando los talones como dice la expresión popular, y el Partido Revolucionario Institucional sigue en la lógica arcaica de negarse al debate y cerrarse a exponer propuestas. Valoran desde sus casas de campaña que ir a espacios de la sociedad civil organizada para la exposición de las ideas es algo que no reditúa, los expone y los exhibe. Visto está, en una campaña electoral lo que menos quiere el candidato que se siente ganador es comprometerse.

El pasado miércoles en el Centro de Ciencias de la capital sinaloense se llevó a cabo un debate entre aspirantes a la Alcaldía de Culiacán, organizado por la asociación civil Parlamento Ciudadano. David Moreno, presidente del Parlamento, invitó a todos los candidatos para que pudieran expresar libremente sus propuestas para gobernar la capital. Siguiendo la estrategia de sus asesores, el candidato del PRI Jesús Valdés no asistió, le huyó al debate y despreció en ello un espacio muy interesante para la exposición y contraste de ideas.

En el Revolucionario Institucional no han entendido que los debates son parte de la democracia. Podría pensarse que es un tema de capacidades pero la historia nos recuerda que esa institución política ha sido escuela de grandes oradores, el problema es que el PRI contemporáneo no está formando cuadros para las nuevas exigencias de la competencia electoral. Siguen en una lógica retardataria que según ellos les es efectiva. Esa misma lógica siguió el ex candidato Ricardo Hernández el año pasado, no asistió a los debates y fue derrotado de manera contundente. El PRI no quiere ver algo evidente: el electorado cambió, cobró mayoría de edad y exige de los candidatos más propuesta, mayor preparación y menos propaganda.

Los que asistieron plantearon argumentos interesantes, lamentaron la ausencia del candidato del PRI pero centraron su discurso en hacer propuestas. Aurora Mercado del Partido Encuentro Social habló sobre equidad y pobreza, sobre un Culiacán más justo con menos pobres, se mostró como una mujer sencilla, líder de colonia que ha participado en organizaciones vecinales y juntas de padres de familia, con un lenguaje franco y diáfano hizo sus propuestas que rondaron temáticas sobre desarrollo social.

Imelda Castro fue firme y elocuente, centró su discurso en movilidad, seguridad y deuda pública, aseguró que tomará el cargo como la primera alcaldesa de Culiacán en una de las peores crisis financieras por las que pasa el municipio. Criticó que Culiacán es uno de los municipios más endeudados de México y que esa deuda no se refleja en la calidad de las obras que se tienen. Dijo también que el gran reto en el futuro de la capital será referente a la movilidad de sus habitantes. 

Martha Camacho del Partido del Trabajo habló sobre ecología y desarrollo sostenible, dijo que Culiacán tiene un futuro preocupante en materia de contaminación. Habló consistentemente sobre la pobreza y la marginación en la que viven miles de culiacanenses y dijo que el desarrollo se debería orientar también para los que menos tienen.

El candidato del PAN, Guillermo Prieto, habló sobre mecanismos más eficientes para la participación ciudadana. Dijo también que la transparencia es importante para el desarrollo, se comprometió a ser un gobernante transparente que hará público todo cheque pagado por el Ayuntamiento, en una lucha frontal contra la opacidad y la corrupción. 

Robespierre Lizárraga candidato del Partido Sinaloense, centró su exposición en la seguridad y la movilidad, dijo que es necesario que en Culiacán la gente viva con dignidad. Arnulfo Mendoza candidato de Morena dijo que uno de los principales problemas de toda administración pública es el derroche de los recursos públicos.

Además, el foro se nutrió con las preguntas de los asistentes que abarrotaron el lugar. Fue un sano ejercicio donde  fluyeron las ideas de los candidatos sobre los problemas públicos y algunas de sus posibles soluciones. Como dije, Jesús Valdés no fue, huyó al debate, como ha huido siempre en su carrera. La duda en torno al candidato tricolor es la misma de otras campañas: ¿qué es a lo que el candidato le teme? Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario