viernes, 29 de abril de 2016

Sinaloa cambiará, no tengo duda

O P I N I Ó N
                                                                                                      Jesús Rojas Rivera

El pasado lunes se realizó el primer debate entre aspirantes a la Gubernatura, donde los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas y plataformas para el ejercicio del Gobierno. Diversos columnistas y analistas coincidieron en lo mismo: las agendas de los candidatos están vacías, giran sobre temas de poca trascendencia. La visión de los candidatos sobre los múltiples problemas públicos de Sinaloa es reducida, salvo algunas breves menciones, los temas más importantes para el desarrollo de nuestro estado quedaron fuera de la discusión pública.

Participar en democracia es tomar parte activa, voluntaria y personal respecto a los problemas comunes, dice el politólogo italiano G. Sartori. Si permitimos que los políticos sean los únicos que se encarguen de la política, negaríamos la posibilidad de mejorar la calidad de nuestra democracia, porque esta no sólo es la elección de un candidato durante un proceso electoral.
Hanna Arendt advertía que la democracia se forma a la luz y ante los ojos de los ciudadanos, quienes deben participar también en la construcción de la agenda de Gobierno, y la mejor oportunidad que tiene la colectividad para incidir en la construcción de la agenda es, precisamente, durante las campañas electorales.

Eso lo entendió muy bien el movimiento social denominado “Ve por Sinaloa”, un esfuerzo coordinado por Grupo Editorial Noroeste, que convocó a ciudadanos y organizaciones civiles para discutir ampliamente la agenda pública de nuestra entidad. Cámaras empresariales, organizaciones ecologistas, consejos ciudadanos, escuelas, grupos de interés artístico, colegios de profesionistas, empresarios, académicos, pero sobretodo ciudadanos libres que atendieron la convocatoria hecha desde un medio de comunicación local para opinar y proponer qué esperan de Sinaloa y cómo plantean la solución de lo que consideran “problemas comunes”.

Además, en el marco de la discusión se incluyó la participación, a manera de conferencias, de voces expertas sobre temas fundamentales como la educación, la transparencia, energía y seguridad pública. ¿Qué surgió de todo ello? Una agenda, una agenda ciudadana sobre temas comunes que tuvieron oportunidad de escuchar en vivo dos de los ocho candidatos. El ejercicio es el primero en la historia de Sinaloa, contabilizó más de 300 ideas e iniciativas que formarán un documento que sin duda será muy provechoso para el futuro de nuestra entidad.

Quien sea el candidato o candidata que gane las próximas elecciones no lo hará con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos en el padrón electoral, expertos coinciden que la participación en la próxima jornada electoral será de las más bajas en la historia. El próximo periodo de Gobierno será bajo el ejercicio de un gobernante débil, necesitará hacer consensos, una plataforma para ellos está en “Ve por Sinaloa”.

Las coincidencias de los participantes se pueden categorizar en: A) Seguridad y justicia, para la reducción del número de delitos de alto y bajo impacto, la independencia de los órganos de impartición de justicia y la mejora de los centros de readaptación; B) Combate a la pobreza, para la reducción de todos los indicadores de marginación, en particular la alimentaria; C) Educación, para salir de los últimos lugares nacionales en calidad educativa; D) Combate a la corrupción, para tener una ley de transparencia de avanzada e implementar la obligación de la ley 3 de 3 en Sinaloa; E) Finanzas públicas responsables, para evitar el endeudamiento y eficientar el gasto público; F) Gobierno abierto y participación ciudadana, para mejorar los mecanismos de participación social y que la comunidad se involucre activamente en las decisiones del Gobierno; G) Desarrollo económico, para seguir siendo un estado competitivo que atraiga mayor inversión y genere mejor calidad de vida.

“Ve por Sinaloa” marcará un antes y un después en la sociedad sinaloense, los resultados de estos esfuerzos se verán pronto, en el futuro al que decidimos conquistar. En donde habrá sin duda, mayor participación ciudadana, políticos más preparados y comprometidos, medios de comunicación libres, y tolerancia a las ideas diversas. La construcción del futuro deseable ha comenzado. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario