viernes, 27 de enero de 2017

Rehazo histórico y voto de mingitorio

O P I N I Ó N

                                                                                                                Jesús Rojas Rivera


La semana pasada el dictamen de la Comisión de Fiscalización era contundente. Por mayoría, los diputados integrantes de la misma avalaban con su firma la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al primer semestre de 2016. 
 
Pero ayer en tribuna la Diputada Irma Tirado cambiaba el rumbo, marcaba la pauta en lo que se entendía sería un voto en contra del ex Gobernador, daba “libertad” a sus legisladores y negaba la “línea” que ha imperado desde siempre en su institución política.
 
El PRI no parecía el PRI, mostraba una extraña apertura, el discurso era impensable, como las imágenes que dibujaban el contexto de la decisión. José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, se desdecía, tomó la tribuna y mandó colgar unas pancartas al estilo de la oposición. En un extraño mensaje, el legislador argumentó severamente en contra del dictamen que anteriormente había aprobado. Lo demás fue lo de menos. Con 35 votos en contra y cinco votos por ausencia, dos por inasistencia total y tres de “mingitorio”, por unanimidad se desechó la primera cuenta pública del Poder Ejecutivo en la historia sinaloense.
 
Francisco José Paoli Bolio, sociólogo y político yucateco, es el artífice del tristemente célebre voto de mingitorio al que podemos definir como un acto legislativo en donde se ejerce un voto sin emitirlo, donde el legislador evade la responsabilidad de asumir una postura y se suma a la mayoría ausentándose. Esto les evita, por un lado, que se les pueda imputar la acción legislativa, y por otro niega la posibilidad de crítica ante algo que finalmente termina definiendo la soberanía. Tres legisladores sinaloenses, sabiéndolo o no, pusieron en práctica esta deformación legislativa, dos simple e irresponsablemente se ausentaron en uno de los días más importantes para Sinaloa.
 
¿Qué los hizo cambiar de opinión? ¿Por qué recularon? ¿Cómo se gestó la encrucijada priista?
 
Una de las principales funciones legislativas es la del control del gasto y la rendición de cuentas de las entidades públicas fiscalizadas. Las cuentas públicas son instrumentos para la revisión y fiscalización del gasto gubernamental. El PRI ayer se portó como un verdadero partido de oposición, en un viraje discursivo los legisladores trataron de rescatar lo que a todas luces han perdido: credibilidad como partido.
 
Pero más allá de ello, la votación de ayer refleja un menssaje claro y contundente del Gobernador entrante sobre la administración saliente, la discusión de la cuenta era el pretexto, lo que se trataba de aclarar era el control del Gobernador sobre su bancada. Previo a la votación, se decía que el PRI vendría en dos bloques que reflejarían evidentes bandos en los que está agrupada la mayoría, los “malovistas” y los “quirinistas”. Por lo visto la cargada del mazatleco se impuso.
 
La votación de ayer en el Congreso es histórica porque no existen en los registros camarales antecedentes de un acto igual. Por primera vez el Ejecutivo recibió una sanción por parte del Legislativo, pero esto tiene una connotación mayor, de más calado y alcance en la vida pública e institucional de nuestro estado.
 
La votación de ayer marca una pauta de independencia entre los poderes, refleja la valiosa emancipación del Legislativo sobre el Ejecutivo. La Cámara cobró mayoría de edad, los legisladores enfrentaron sus miedos y a pesar de que a la coordinadora del PRI se le quebró la voz en el discurso, sus palabras causaron un cisma que marcará sin duda un antes y un después en la vida pública.
 
Los retos de Quirino son mayores, ayer la oposición dio un gran paso, el contenido y tono de sus discursos siguen caminos interesantes. Si bien el PRI mostró señales de madurez, fue la oposición el verdadero artífice de la disyuntiva o encrucijada en la que se metió a la mayoría. Ese juego meticuloso no es producto de la casualidad, ante el convulso escenario social que vive nuestro país cada uno de los diputados juega un rol fundamental en la configuración del escenario futuro.
 
El gran aprendizaje de la votación de ayer será sin duda el reconocimiento que los ciudadanos han dado a las y los diputados que, por cualquier motivo o interés, dieron con su voto un pequeño paso para la legislatura y un gran paso para la democracia sinaloense. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario