viernes, 30 de junio de 2017

Misteriosa renunciación legislativa

O P I N I Ó N 

                                                                                                             Jesús Rojas Rivera

El PRI ya no quiere revisar las cuentas públicas, prefiere ceder las facultades constitucionales para revisar, discutir y en su caso aprobar o desaprobar las cuentas públicas del gobernador, los presidentes municipales y los órganos autónomos a la Auditoría Superior del Estado. En un acto nunca antes visto en México, renuncian a uno de los principios parlamentarios más importantes. ¿Cuál será la razón de fondo?

En meses pasados se habló mucho de que al Revolucionario Institucional y al Gobernador les salió muy caro asumir los costos políticos de la última votación de las cuentas públicas. La circunstancia los puso entre la espada y la pared: por un lado, de aprobar la cuenta pública de Malova, el Gobernador y su equipo estarían imposibilitados para culpar a los salientes de los desórdenes y desfalcos en los que ha fincado sus escusas para justificar la falta de resultados. Por el otro, al votar en contra, tal como lo hicieron, la cuenta pública abrió heridas al interior del PRI que siguen vigentes y tardarán mucho en sanar.

En el tablero de control del PRI se advierte una nueva escaramuza, saben que este nuevo intento de sumisión legislativa saldrá caro, que la oposición busca exhibir que los diputados de la LXII estarían entregando en complicidad con el Ejecutivo una de las facultades más importantes para el contrapeso del poder en Sinaloa, en el argumento endeble de la “despolitización de las cuentas públicas” y “la revisión en criterios objetivos y profesionales”.

Algunos han comprado el falaz argumento, suponiendo ilusamente que sacándolas de la discusión de la Soberanía, por arte de magia las cuentas públicas serán valoradas con profesionalismo y seriedad, olvidando los escándalos de la Auditoría que han dejado a la institución como una entidad carente de total autoridad moral para llevar las funciones primordiales contra la corrupción y el abuso. ¿Ya no se acuerdan?

En el Congreso ya se cantaron las posturas, el PRI, PAS y los satélites van en bloque, aseguran aprobarán la iniciativa propuesta por la comisión. Mientras que la oposición PAN, Morena y PRD anuncian que darán la batalla hasta las últimas consecuencias. La opinión pública se divide, los menos informados asumen que lo correcto es restarle facultades el Congreso, los conocedores de la Ley y respetuosos de las instituciones constitucionales dimensionan este movimiento como uno de los golpes más arteros a la soberanía del Congreso. 

Esta vez, al menos, se cuidó la forma. La iniciativa del Gobernador entró por las vías formales y se presentó al interior como parte de los trabajos de la Comisión de Fiscalización. Un punto mínimo pero favorable, que contrasta con las burdas estrategias a las que el equipo de Quirino nos estaba acostumbrando.

Del proyecto de modificación puedo decir que no le ayuda nada a Sinaloa, que sacar del Congreso la discusión de las cuentas públicas es llevarlas al terreno de la secrecía y la opacidad, y con ello se evita que los diputados de oposición denuncien en tribuna casos de corrupción y abusos que la ciudadanía merece conocer.


Si en otros tiempos los diputados hubieran sacado del Congreso la discusión de las cuentas, nunca nos hubiéramos enterado de los desvíos de recursos en la obra pública de El Fuerte, los despilfarros de Chenel en Angostura, los abusivos gastos en gasolinas de Arturo Flores en El Rosario, del “hackeo” de Bonifacio Bustamante en Escuinapa, los tramposos contratos para “recuperar” pagos prediales de Arturo Duarte en Los Mochis, los extraños arrendamientos automotrices en Mazatlán, o los absurdos gastos en promoción personal de Sergio Torres Félix. Quitar la voz a los diputados en un tema tan importante es alejar de la atención pública todos los casos venideros, porque podemos estar seguros que la corrupción, el despilfarro y el abuso no terminarán por decreto. Luego le seguimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario