sábado, 3 de enero de 2015

Candidaturas independientes, los primeros debates procedimentales

O P I N I Ó N 
J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 



La figura del candidato independiente se planteó en los albores de los años noventa previos a la creación del Instituto Federal Electoral. Desde entonces era un tema tabú en las legislaturas, conceder al ciudadano el registro para contender en una elección sin el aval de un partido político causaba un escozor en la clase política. La reforma político electoral aprobada en 2013 fue parte de un proceso de negociación entre los principales partidos políticos para sacar adelante una serie de reformas para la "transformación de México". En el marco de las negociaciones, se aprobaron importantes cambios para el sistema electoral mexicano, uno de ellos referente a las candidaturas independientes. 

El pasado 26 de diciembre venció el plazo para el registro de intención para buscar una candidatura independiente. El 29 del mismo mes, el Instituto Nacional Electoral emitió las constancias de aspirante para los interesados que cumplieron con los requisitos plasmados en la convocatoria. En México 52 ciudadanos se registraron como candidatos independientes, Veracruz es la entidad federativa que más constancias emitió siendo 9 los aspirantes, lo sigue Sinaloa con 8, Puebla con 7 y Baja California con 6. El distrito electoral uninominal que más candidatos ciudadanos tendrá en competencia será el décimo del estado de Veracruz con cabecera en Xalapa, ahí participarán cinco candidatos independientes. En Sinaloa el distrito quinto y octavo tendrá dos aspirantes independientes. El primero, tercero, sexto y séptimo un aspirante independiente en las boletas. 

Las primeras discusiones respecto a las candidaturas ciudadanas en Sinaloa se desataron a partir de la declaración del ex Rector de la UAS y actual Diputado local Héctor Melesio Cuén Ojeda quien afirmó que apoyaría la candidatura de algunos ciudadanos registrados como aspirantes. Lo anterior avivó una serie de críticas respecto la "independencia" de los participantes registrados en el proceso electoral. 

Los cálculos del también dirigente del Partido Sinaloense, no fueron del todo correctos. En mi opinión, él tiene el derecho de apoyar la candidatura de quien a su juicio considere, es legal su intención y válida su postura. No así la de aquellos registrados como independientes que tengan militancia o afiliación partidista, porque esa sí es una limitante legal para la postulación del cargo en cuestión. Los pretensos que Melesio Cuén apoya podrían ser impugnados por su militancia, afiliación o equivalente en el Partido Sinaloense. Sin la declaración mediática de Cuén Ojeda, el tema pudo pasar desapercibido, al menos en los tiempos legales para la impugnación del procedimiento. 

La esencia de las candidaturas ciudadanas es precisamente la inexistencia de un lazo dependiente entre el postulante y un partido político. Ir a contra sentido de ello, será sujeto al escrutinio público y en su caso a las determinaciones de la autoridad electoral en la materia. 

Para el análisis resulta interesante, todo lo que se discuta y juzgue en este proceso electoral respecto a las candidaturas independientes generará un precedente importante. Como lo mencioné, estos son los albores de algo que trasformará la vida pública del País, es un proceso en construcción, de paulatina consolidación. La pregunta que se genera a partir de la postura de Melesio Cuén es interesante para la discusión pública. ¿Puede un ciudadano con militancia en un partido político estatal, sin registro y posibilidad de competir en elecciones federales postularse como candidato independiente?, esa respuesta la dará exclusivamente la autoridad electoral. 

La democracia lleva en ella, un debate constante sobre los derechos políticos electorales del ciudadano. No debe asustarnos, ahí están las instituciones para la resolución de las controversias. Ahí están los mecanismos para participar válidamente en la conformación de las instituciones que llevan el procedimiento de la creación de leyes. La premisa más importante es: Lo que hoy se discute de hecho que sea punto de partida en el debate legislativo para las modificaciones al derecho. En la democracia también se hace camino al andar. Tenga usted amable lector un feliz 2015, luego le seguimos... 

2 comentarios:

  1. Jesús, muy bien, creo que pones el punto sobre la íes. Espero que Manuel no vea que te ganó el "hígado procedimental". Ya ves como es esto en época preelectoral.

    ResponderEliminar
  2. Ayer lo decía en mi muro: "Manuel Cardenas Fonseca acusa a Norzagaray de escribir con el hígado en cuanto a las candidaturas independientes, la inversa es escribir en pago a los favores recibidos y en ese tono leí su columna. Mañana le sostengo en la mía que; las candidaturas independientes son aquellas en las que el postulante no guarda dependencia con ninguna institución partidista, por ello al solicitarse el registro se requiere declarar bajo protesta de verdad no tener afiliación, militancia, membresía o similares en ninguno. Faltar a la verdad es motivo de impugnación... Le sostengo al exDiputado".
    Creo que el dicho de don Manuel es parte de la temporada de patos, open season dijeran los vecinos del norte. Saludos ;)

    ResponderEliminar