viernes, 1 de mayo de 2015

Democracia sin debates

O P I N I Ó N 
                                                                                                                                               J E S ú S   R O J A S   R I V E R A 



 El Instituto Nacional Electoral recibe 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos de nuestros impuestos, el presupuesto en ejercicio marca en su partida 200 denominada "Juntas Locales Ejecutivas" la cantidad de 305 millones de pesos, aproximadamente 10 millones de pesos por estado, y en la 300 "Juntas Distritales" la cantidad de 697 millones de pesos, aproximados 2.2 millones por distrito, sume usted recursos extraordinarios para la organización del proceso electoral. ¿Se le hace mucho dinero?, pues en Sinaloa no les alcanzó para atender plenamente sus funciones. 

Miguel Ángel Ochoa Aldana vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, afirmó que el INE en Sinaloa no tiene presupuesto, ni facultades, para la organización de los debates entre candidatos. Que ellos podrían colaborar con asesoría e indicaciones para que salga "un bonito evento", pero que no tienen pensado realizar debates durante el presente proceso electoral. 

Los debates electorales no deben ser bonitos, deben ser obligatorios. El titular del INE en Sinaloa deja claro que no es su interés promover los valores democráticos en el estado, que la suya es una autoridad parca y gris, desentendida del espíritu de la reforma política electoral que obliga a las legislaciones locales en establecer los procedimientos electorales para la realización de debates con carácter de obligatorio entre los candidatos, mismos que deberán ser organizados por las autoridades electorales. 

El titular del órgano electoral tiene razón, eso de los debates no es su obligación formal, pero tampoco está limitado constitucionalmente para realizarlos y en diversos estados de la República se tendrán debates organizados por las juntas locales o distritales del INE. Los casos más representativos están en Veracruz y Puebla, en este último el titular de la Junta Local Ejecutiva conformó una comisión temporal de debates y anunció que será el INE quien se encargue de organizar y financiar los debates en dicha entidad federativa. Es decir, la decisión de Ochoa Aldana no tiene que ver con "poder o no poder" más bien se sujeta al "querer o no querer" y evidentemente no quiere. Los debates políticos son una herramienta de la democracia para contrastar las propuestas, conocer plenamente a los candidatos y dar un espacio de reflexión al ciudadano para el ejercicio de su voto. El fomento al debate democrático se encuentra dentro de los lineamientos del INE, pero no en la agenda de Ochoa Aldana, él pone las excusas en Sinaloa mientras otros en el País hacen lo posible para garantizar este ejercicio fundamental para la democracia. 

Apenas antier el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo sobre los lineamientos para la celebración de debates con el fin de "Favorecer el ejercicio al derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para un voto libre y razonado". Posibilitando a medios de comunicación en la organización de los debates siempre y cuando lo notifiquen a la autoridad electoral y cumplan con los principios de equidad y legalidad que se obligan para su ejercicio. 

A nuestro árbitro electoral se le puede ir de las manos el proceso, son varias las voces que apuntan a señalarlo como una autoridad parcializada, de dados cargados. No le ayudará el bajísimo nivel de participación que se espera el día de la jornada electoral, el misterioso "pitazo" para retiro de propaganda del candidato del PRI en el quinto distrito justo antes de la verificación para la cuantificación del gasto de campaña, tampoco los miles de rechazos que han tenido los ciudadanos para integrarse como funcionarios de casilla, sumado a lo anterior; la negativa para la organización de los debates y las reacciones generadas por ello, asuntos que vienen a complicarle un proceso electoral de por sí difícil. O el organizador enmienda la plana, o asume las consecuencias. 

--Hoy nuestras esperanzas y oraciones están puestas en la pronta recuperación de nuestro amigo y compañero de esta casa editorial Ramón Eduardo Guevara columnista de Noroeste en el sur de Sinaloa. Amigo te necesitamos pronto de regreso, desde este espacio construido en tu ejemplo te reitero mi cariño y solidaridad, ¡Adelante comandante!... Luego le seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario