viernes, 30 de septiembre de 2016

Las honrosas excepciones

O P I N I Ó N

                                                                                                                 Jesús Rojas Rivera


Mañana concluye la LXI legislatura, se van los que de poco sirvieron. Nunca en la historia de Sinaloa se había presentado un cuadro legislativo con esos tonos de grises. Sobre los que no cumplieron la tarea ya hemos hablado mucho, la opinión pública sinaloense les ha dedicado columnas y programas completos, una amplia mayoría coincidimos en una sola frase: los diputados de la 61 le quedaron a deber a Sinaloa. 
 
Pero hoy quiero hablar de las honrosas excepciones. En esa cámara plagada de apatía, sumisión y mediocridad legislativa, hubo personajes extraordinarios que pudieron estar más allá de la altura de las circunstancias. Para sorpresa de muchos estas figuras son mujeres, se agrupan en distinto partido, hacen política profesional y marcan una enorme diferencia con del resto de legisladores. 
 
Imelda Castro fue una voz crítica que alcanzó a subir 103 veces a tribuna durante estos 3 años. No desperdiciaba tiempo, les habló claro, de frente y directo. Una mujer de izquierda formada en la disciplina de la Ciencia Política, académica y luchadora social que milita en el PRD desde hace muchos años, no dio tregua al exponer argumentos. Los momentos más destacables sin duda fueron sus declaraciones sobre los endeudamientos y contratos de colaboración público privados, dicen los que saben que fue la voz más crítica en el Congreso a la administración de Mario López Valdez.
 
La Diputada perredista presentó un total de 45 iniciativas de manera individual más otras trabajadas en comisiones y los llamados “compromisos por Sinaloa”, cerrando con un total de 59 de las cuales 21 fueron aprobadas. Integrante de la Junta de Coordinación Política, no presidió ninguna comisión pero fue implacable en la comisión de fiscalización donde hizo valer su modesta vocalía. Participó en la contienda municipal por Culiacán sin muy buenos resultados, alcanzando con mucho esfuerzo la regiduría plurinominal. Desde esa trinchera estoy seguro trabajará.
 
De perfil completamente distinto pero con un gran espíritu combativo, la Diputada priista Sandra Yudith Lara Díaz marcó una diferencia abismal con sus compañeros de partido, fue una mujer que llevó una agenda clara y sustanciosa, brincando los grises a fuerza de trabajo. Derechos Humanos, Transparencia y Participación Ciudadana fueron los temas en los que desarrolló la mayoría de sus 23 iniciativas.
 
Para debatir tomó la tribuna en 69 ocasiones, 18 veces más lo hizo para pronunciarse en favor o en contra de temas diversos. La Diputada Lara Díaz rompió paradigmas explorando nuevos caminos para generar bases de apoyo al Revolucionario Institucional más allá de sus estructuras tradicionales, esto le ha generado aliados y animadversiones, ella defiende abiertamente el matrimonio homosexual, al mismo tiempo que defiende la causa de grupos vulnerables. La Diputada, abogada de profesión, será la próxima síndica procuradora del municipio de Culiacán y sin duda seguiremos teniendo noticias de ella como mujer aguerrida, inteligente y hábil para el desempeño por resultados en el difícil oficio político.  
 
Laura Galván Uzeta es un perfil distinto a los anteriores, mujer de serenidad y reflexión. En el PAN, después de la caída de la dirigencia entreguista tras los escándalos de la Diputada Lucero Sánchez, su partido la nombró coordinadora del grupo parlamentario. Antes había marcado distancia con los dirigentes formales de la institución. 
 
En más de alguna ocasión hizo públicos desencuentros con Adolfo Rojo Montoya, quien mantenía un papel de sumisa cordialidad con el titular del Ejecutivo. El PAN antes de Laura era una oposición ficticia, el PAN después de Laura buscó recobrar un poco de la dignidad perdida. 
Firme en sus principios, la Diputada Galván tomó tribuna en más de 45 ocasiones, varías de ellas sin el “permiso” del entonces coordinador, presentó 25 iniciativas en las que destacan las referentes a las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, gestionó vía multas electorales ingresos extraordinarios para la investigación científica y tecnológica en el estado, así como la atención de políticas públicas para personas con discapacidad. La joven Diputada tiene en la mira la dirigencia estatal de su partido.
 
A mi consideración, estos son los casos más destacables del trabajo legislativo, tres mujeres que demuestran que la equidad de género le viene a dar un sano respiro a lo público. Desafortunadamente, por motivos de salud Yudit del Rincón Castro, otra gran mujer de la política, no figura en esta lista, pero tengan seguridad que en el ejercicio desempeñado dio el mayor de sus esfuerzos, porque en eso de trabajo legislativo Del Rincón es un referente imborrable. Luego le seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario